jueves, 28 de agosto de 2014

REALIDAD AUMENTADA SÍ, CLASE AUMENTADA, MEJOR



Resulta obligatorio en los tiempos presentes incluir en un programa de formación de profesorado con aspiraciones innovadoras una serie de tendencias sin las cuales parece tal programa desfasado. Entre las mismas, la Realidad Aumentada, avalada por el Informe Horizon de turno parece una de ellas. Así lo hicimos nosotros mismos en el reciente curso de formación #UIMPLE_2014. Durante el pasado curso me he preocupado de formarme en el uso de la tecnología para crear ámbitos de RA. Por el momento, me sigue pareciendo que asistimos a los primeros balbuceos a nivel de usuario de tal tecnología, y que aún queda mucho por andar para llegar de manera sencilla a resultados eficaces. Mientras, sin embargo, la idea deja rastros pedagógicos difíciles de ignorar.

 Así, la RA, entendida como amplificación exponencial de la información en tiempo real, o el enriquecimiento del entorno físico con elementos virtuales nos sugiere nuevas maneras entender la actividad en el aula, tanto del docente como de los aprendientes. Ello presupone la inclusión de los dispositivos necesarios (ordenadores, tablets, móviles), la necesaria conectividad y la debida organización previa de los modos de comunicación del grupo para que en cualquier momento la información dada por cualquier participante pueda ser ampliada, ilustrada, comentada o ratificada en tiempo real. Es decir, se trata de “aumentar” la información que de manera lineal proporciona el profesor. Ello significa permitir en clase
  •  que los estudiantes consulten fuentes de información complementarias y tal vez divergentes de lo que se está exponiendo 
  •  que algunos vayan a un ritmo y por un itinerario distinto del que el docente está marcando 
  •  que los aspectos, materiales, alusiones, referencias..etc considerados por los participantes como más interesantes sean colgados a medida que se desarrolla la clase en el muro del grupo secreto de Facebook 
  •  que los estudiantes twiteen compartiendo con el exterior lo que está sucediendo y reciban feedback -
  • que, en suma, el diálogo permanente, la disrupción positiva, sea una práctica común y nada amenazante de nuestras sesiones
Posteriormente a las sesiones, el intercambio de ideas y de información se sigue produciendo, con lo que la clases se expande fuera de los límites del aula.

Aumentar, enriquecer, dar profundidad 3D a la clase. De esta manera se favorece enormemente la participación y la motivación. Además, el cumplimiento de expectativas de enseñanza-aprendizaje se multiplica: el docente genera una hoja de ruta para cada sesión, pero irá viendo cómo el conocimiento se redimensiona, y cómo aparecen múltiples aspectos enriquecedores no previstos de antemano.

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